Uso de drones en topografía y cartografía

Conoce cuál es el uso de drones en topografía y cartografía. Como especialistas en trabajos con drones, te lo contamos todo en este post.

El uso de drones para trabajos de topografía y cartografía cada vez está más extendido. Es un complemento afianzado, ya que nos permite realizar levantamientos topográficos, gracias a su alta precisión, y en una fracción de tiempo mucho menor que utilizando las técnicas tradicionales.

Los drones nos permiten realizar informes con mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de nivel y ortofotos de alta calidad.

Si quieres descubrir el uso de drones en topografía y cartografía… ¡Sigue leyendo!

Nueva herramienta para restitución vectorial digital con el Sistema Topodron

Qué es la topografía

Antes de comenzar debemos conocer qué es la topografía. Este término hace referencia al estudio de la superficie de la tierra, ocupándose de la medición y registro de los contornos de elevación. De esta forma conseguimos realizar una representación en tres dimensiones de la superficie terrestre.

Los drones se han convertido en una herramienta indispensable para este trabajo, gracias a su sencillez de uso y a la fotogrametría, siendo mucho más eficientes a la hora de capturar datos con una alta precisión para el análisis.

Con los datos capturados por el dron, con un software de fotogrametría se pueden crear ortomosaicos geo-referenciados o modelos de elevación, entre otros mapas.

Drones para topografía

Si estás buscando drones para topografía, en nuestra tienda online puedes encontrar los que más se adapten a tus necesidades y a cada tipo de estudio.

Pequeñas extensiones: Phantom 4 RTK

El Phantom 4 RTK, gracias a su módulo RTK integrado, te permitirá obtener información de posición a nivel centimétrico en tiempo real, obteniendo una precisión absoluta en la metainformación de la imagen.

Con nuestro pack promocional de edición limitada encontrarás también un receptor GPS GNSS, con el que conseguirás mantener la estabilidad incluso en los lugares con una recepción de señal débil, optimizando la velocidad del vuelo y aumentando su precisión. Permite tomar puntos de control y actuar como receptor base.

Con el pack de topografía con drones, además contarás con la licencia de software ATygeo PPK, lo que permitirá realizar post-procesado cinemático con los datos capturados por el dron y con los datos del GPS topográfico.

dron-phanton-4Compra aquí el modelo Phantom 4 RTK

Extensiones medianas: Matrice 300 RTK

Inspirándose en los sistemas de aviónica más modernos y completos, Matrice 300 RTK ofrece un rendimiento difícil de superar.

Si quieres una solución completa para el uso de drones en topografía y cartografía, el sensor Zenmuse L1 es la solución lidar que buscas. Proporciona datos 3D en tiempo real, llegando a capturar los detalles de las estructuras más complejas, entregando modelos reconstruidos de alta precisión.

Por su parte, la cámara Zenmuse P1 para fotogrametría ofrece una resolución de hasta 8192 x 5460 píxeles. Es capaz de tomar una fotografía cada 0,7 segundos durante el vuelo, así como cubrir 3km2 en un solo vuelo.

DJI_Matrice_300_RTK_Zenmuse_P1_EMLID_RS2_ATygesCompra aquí el modelo Matrice 300 RTK

Grandes extensiones: ala fija y equipos VTOL

Para cubrir una gran extensión de terreno, la mejor opción es elegir drones de ala fija frente a los drones multirrotor. El motivo es que éstos son capaces de llevar a cabo trabajos de gran envergadura con un mayor rango de funcionamiento, velocidad y autonomía de vuelo.

Utilizan sus alas fijas, al igual que los aviones normales, para generar una fuerza de sustentación, sin consumir tanta energía para mantenerse en el aire, a diferencia de los multirrotor. Por tanto, su vuelo es más eficiente.

Una de las mejores opciones es decantarse por los equipos de drones para topografía VTOL, con una gran autonomía y con la facilidad de despegar y aterrizzar en vertical. En un único vuelo pueden cubrir hasta 1000 hectáreas.

ATyges-FV1-VTOLSolicita aquí información sobre nuestros modelos de VTOL

Softwares para procesar datos

Para terminar, en cualquiera de los casos en los que hagamos uso de drones en topografía y cartografía, será necesario contar con un software para el procesamiento de los datos.

Aquí te recomendamos:

  • PIX4Dmatic. Capaz de procesar miles de imágenes en apenas una fracción de tiempo, y sin perder ni un ápice de precisión. Genera nubes de puntos densas y ortomosaicos corregidos geométricamente.
  • PIX4Dsurvey. Capaz de convertir una nube de puntos en planos de CAD. 
  • PIX4Dmapper. Capaz de procesar imágenes RGB, térmicas y multiespectrales generando nubes de puntos, modelos digitales, ortomosaicos y mapas de índices.

Ferrovial Agroman adquiere nuestro sistema Topodron

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender mejor el uso de drones en topografía y cartografía. Si quieres continuar descubriendo más detalles sobre el mundo del dron, ¡sigue visitando nuestro blog!

Valóranos
Entrada anterior
Normativa de drones en España
Entrada siguiente
Uso de drones en la agricultura
Menú
AVISO IMPORTANTE

Debido a las medidas actuales del Gobierno de España, estamos promoviendo el teletrabajo y la disponibilidad del teléfono fijo es limitada.
Por ello te pedimos que nos escribas un e-mail a store@atyges.es para comentarnos tus dudas.
Te responderemos de inmediato.
Los envíos de compras y el comercio online siguen funcionando con normalidad.
Gracias por su colaboración.

×
IMPORTANT

Due to current government measures, we are teleworking.
Therefore, we would ask you to please write us an e-mail at store@atyges.es to tell us about your doubts.
We will reply to you immediately.

×