Normativa de drones en España

Conoce la nueva normativa de drones en España. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber para poder volar drones en España.

Tanto si acabas de llegar al mundo de los drones como si ya tienes experiencia o eres todo un experto, es importante conocer y repasar de vez en cuando las nuevas actualizaciones en cuanto a la normativa europea de uso de drones.

Aquí encontrarás todas las respuestas a las preguntas que puedan surgir sobre la normativa de drones en España. Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo!

dron-noticia

Conoce la normativa de drones en España

El 31 de diciembre de 2020 entró en vigor la nueva normativa europea de drones. Esta normativa afecta a todos los drones, independientemente de su tamaño, peso o su uso (bien sea profesional o recreativo).

Esto se hizo para homogeneizar las licencias, el reglamento y las normas en todo el marco europeo, creando así una ley común para los pilotos de todos los países pertenecientes a la Unión Europea.

Una normativa que aparece como una necesidad frente al alto crecimiento de pilotos profesionales y aficionados que han aparecido en los últimos años gracias a los avances tecnológicos y a la democratización de los precios en el mercado.

En España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es el organismo que se encarga de regular el uso de drones en el territorio nacional.

Normativa para volar drones

A continuación repasamos las obligaciones mínimas que se deben cumplir antes de comenzar a volar cualquier dron:

Registro como operador

Antes de comenzar, es primordial registrarse como operador a través de la sede electrónica de AESA. Gracias a este trámite obtendremos un número de operador según la normativa europea. Este número, una vez conseguido, debe incluirse en el dron de forma visible.

El registro es sencillo y gratuito, además de inmediato si lo hacemos con certificado digital. Debe realizarse a través de la sede electrónica, que puedes encontrar en este enlace.

Formación como piloto

Si quieres comenzar a volar un dron, es necesario contar con una formación mínima que pueda ser acreditable. Esta formación debe ir acorde con la categoría en la que se opere, que puede ser:

  • Abierta: Para todas las operaciones que conlleven un riesgo bajo.
  • Específica: Para todas las operaciones que conlleven un riesgo medio.

La formación para poder operar un dron en categoría abierta, subcategorías A1/A3, es accesible a través de la web de AESA. Su formación es a distancia y totalmente gratuita, que terminará con un examen. Tras superarlo, AESA emitirá un ‘Certificado de competencia de piloto a distancia’, con una validez de cinco años. Transcurrido este tiempo, debe renovarse superando un nuevo examen o realizando un curso de refresco de los conocimientos teóricos.

atygesfotov

Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil

Es obligatorio, según la normativa de drones en España, contar con una póliza de seguro contratada, de forma que pueda cubrir la responsabilidad civil frente a terceros en caso de que puedan surgir daños durante y por causa de la ejecución del vuelo. Esto será necesario tanto para fines recreativos como profesionales.

Reglas de vuelo

Deben seguirse en todo momento las reglas generales de operación. Esta normativa para volar drones se verá condicionada por algunos factores como el peso del dron, la presencia de terceros o la cercanía a edificios.

En este enlace puedes consultar las distintas categorías operacionales y sus reglas propias.

Lugar del vuelo

Existen, además de las reglas generales, una serie de limitaciones al vuelo de drones en determinados lugares. Esto puede estar condicionado por la cercanía de aeródromos, zonas militares o de protección medioambiental.

En este enlace puedes consultar la guía completa sobre requisitos y limitaciones al vuelo en función del lugar de operación en España.

ESPA03

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer en profundidad la normativa de drones en España. Si crees que puede servir de ayuda, ¡no dudes en compartirlo!

Entrada anterior
Atyges en intergeo
Entrada siguiente
Uso de drones en topografía y cartografía
Menú
AVISO IMPORTANTE

Debido a las medidas actuales del Gobierno de España, estamos promoviendo el teletrabajo y la disponibilidad del teléfono fijo es limitada.
Por ello te pedimos que nos escribas un e-mail a store@atyges.es para comentarnos tus dudas.
Te responderemos de inmediato.
Los envíos de compras y el comercio online siguen funcionando con normalidad.
Gracias por su colaboración.

×
IMPORTANT

Due to current government measures, we are teleworking.
Therefore, we would ask you to please write us an e-mail at store@atyges.es to tell us about your doubts.
We will reply to you immediately.

×