Table of Contents
Conoce todo sobre el uso de drones en la agricultura: para qué se utilizan y qué beneficios aportan.
Las nuevas tecnologías llevan años penetrando en todos los ámbitos de nuestra vida, algo que también ha ocurrido en el sector de la agricultura. Los drones han llegado para quedarse. De hecho, del total de drones que se operan en España, el sector agropecuario es el que más operadores presenta junto con el sector de la seguridad.
Esta tecnología aplicada a la industria agrícola ayuda a la hora de la toma de decisiones más complejas, consiguiendo mejorar la productividad. Si quieres descubrir en qué consiste el uso de drones en la agricultura, ¡te lo contamos en este artículo!
Uso de drones en la agricultura de precisión
La tecnología puesta al servicio de la agricultura de precisión nos ayuda a mejorar los rendimientos, así como facilitar las tareas y labores propias. Esto se consigue gracias al uso de drones en agricultura, además de softwares especializados, sensores, geolocalización, etc. Todo esto nos ayuda a captar información con una alta precisión, optimizando la toma de decisiones.
Pero, ¿Qué podemos conseguir?
Mapeado multiespectral
Gracias a las imágenes capturadas por cámaras multiespectrales obtendremos un mapeado multiespectral, lo que nos dará información de diferentes bandas del espectro. Esto consigue captar datos que no son visibles para el ojo humano, que nos servirán de gran utilidad para:
- Identificar si hay algún problema en los cultivos.
- Planificar una cosecha selectiva, identificando las diferentes cualidades organolépticas o químicas del fruto.
- Generar un mapa en el que se resalten las diferentes concentraciones de nitratos.
- Generar un mapa para planificar la fertilización de manera óptima.
- Estudiar la gestión hídrica, creando un mapa de la transpiración y el estado hídrico actual de las parcelas.
- Detectar enfermedades y problemas de plagas.
- Analizar problemas estructurales.
Cómo conseguir un mapeado multiespectral
Gracias al uso de drones en la agricultura, y más concretamente del mapeado multiespectral, conseguimos ahorrar costes gracias a la reducción de riesgos, a la vez que aumentamos la productividad de los cultivos.
¿Qué tecnología podemos utilizar para conseguir estos objetivos?
- PH4 Multiespectral: Un dron con cámara multiespectral, capaz de capturar imágenes multiespectrales gracias a sus 6 bandas.
- Sensores multiespectrales: Encargados de captar información que se escapa al ojo humano. En nuestra tienda puedes encontrar modelos como Micasense RedEdge MX (5 bandas), Micasense RedEdgeMs-Dual (10 bandas) y nuevos sensores pancromáticos (Micasense RedEdge P y Micasense Altum-P).
- Un software para procesar los datos obtenidos, como el PIX4Dfields, que convierte imágenes multiespectrales en mapas precisos de índices agronómicos.
Drones para fumigación
Una tendencia que está en alza entre el uso de drones en la agricultura es para la fumigación. El motivo principal son sus grandes ventajas: los drones consiguen un nivel de precisión muy elevado y con una gran velocidad, realizando las rutas de manera automática.
Aunque en un principio puede parecer que la aplicación de esta tecnología a nuestros cultivos tiene un coste muy elevado para pequeños y medianos agricultores, el ahorro económico a corto plazo se hace palpable. Es un método de fumigación más barato que el tradicional, pues se produce un ahorro en el tiempo de fumigación y en los gastos de mantenimiento de maquinaria agrícola. Además, se minimizan riesgos para la salud de los trabajadores. Todas estas ventajas puedes conseguirlas, por ejemplo, gracias al modelo DJI Agras T16.
Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir el uso de drones en la agricultura. Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de los drones, su normativa y todo lo que necesitas saber antes de ponerlo en marcha, ¡consulta nuestro blog!