Qué se necesita para volar un dron

Te contamos qué se necesita para volar un dron de manera legal para que evites sanciones y puedas dirigirlo con total seguridad.

El uso del dron se ha visto acentuado durante estos últimos años y son cada vez más habituales en una gran cantidad de ámbitos como en la agricultura, el reparto de paquetes, emergencias, salvamento y en trabajos de fotografía y vídeo.

Esta innovadora tecnología ha despertado la atención de muchas personas. Por eso, frecuentemente nos encontramos con preguntas como ¿hace falta tener una licencia para drones? ¿cómo se consigue? ¿qué requisitos deben cumplirse?

Desde ATyges queremos resolver todas estas dudas y por eso dedicamos el post de hoy a explicar qué se necesita para volar un dron de manera legal. ¡Te lo contamos!

Categorías dependiendo del dron

Lo primero es conocer la clasificación en la que se encuentra el dron en función del riesgo de peligrosidad que tenga el vuelo para saber cuáles son los requerimientos necesarios para poder dirigirlo.

Categoría abierta

Tiene un riesgo operacional bajo y no requiere autorizaciones de AESA ni declaraciones para poder dirigir uno. Dentro de la categoría se encuentran tres subcategorías:

  • Categoría A1
  • Categoría A2
  • Categoría A3

Categoría específica

Tiene un mayor riesgo operacional que el anterior y en este caso si se requiere una autorización del operador bajo el estudio aeronáutico del escenario (SORA).

Categoría certificada

Tiene un alto riesgo operacional y engloba el transporte de personas, de mercancías peligrosas y vuelos sobre concentraciones de personas. Para dirigirlo se necesita certificación de la operadora implicada, un estudio de seguridad SORA, formación de los pilotos y acreditación RPAS.

DJI-M300-powerline_atyges

Licencia obligatoria para dirigir drones

En España los drones están regulados por la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en Europa por la Agencia Europea de Seguridad Estatal (EASA). Estas reglas están dirigidas a evitar accidentes y colapsos en el espacio aéreo y preservar la seguridad del espacio aéreo dentro del territorio español y europeo. Su incumplimiento conlleva multas que pueden llegar hasta los 225.000 euros.

Las licencias para dirigir drones solo son obligatorias si es para uso profesional y no recreativo. Para obtener la Licencia de Piloto de Drones es necesario realizar un curso de piloto profesional de drones en una de las escuelas oficiales de formación aeronáutica (ATO) autorizada por AESA. El precio oscila entre 600 y 2.000 euros, dependiendo de la escuela en la que se realice los exámenes.

Pero, ¿qué se necesita para volar un dron? Para obtener la licencia tienes que:

  • Realizar un curso teórico para aprender las nociones básicas del sector aeronáutico y aprobar un examen tipo test en el que se demuestren los conocimientos aprendidos.
  • Obtener el certificado médico. Esta prueba mide la agudeza visual, la capacidad auditiva y nuestro estado para volar drones.
  • Obtener un carnet práctico del modelo de dron en concreto que se vaya a dirigir.
  • Matricular la aeronave, los datos del propietario y del piloto.
  • Contar con un seguro para drones y placa que incluya el nombre del operador, la dirección y contacto.

¿Cuándo no es necesario tener una licencia?

Si el uso del dron es de forma recreativa y no para usos comerciales no hace falta disponer de una licencia. Sin embargo, para manejar un dron hace falta seguir una serie de normas para garantizar la seguridad y buenas prácticas de acuerdo con las especificaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA):

  • La altura máxima a la que puede llegar el dron desde el suelo son 120 metros.
  • El dron no puede distanciarse más de 500 metros del piloto.
  • Si el dron pesa más de 350 gramos no puede sobrevolar ciudades o cualquier espacio en el que haya gente como parques, conciertos o campos de fútbol.
  • Si pesa menos, podrá volar en zonas urbanas y sobre personas sobrepasando los 20 metros de altura.
  • Debe volar en una distancia mínima de 8 kilómetros desde aeropuertos para evitar accidentes.
  • Debe dirigirse cuando existan condiciones de visibilidad óptimas.
  • Debe contar con una placa en la que se incluya el tipo, modelo, nombre del fabricante, número de serie, nombre y datos del piloto.

¿Ya sabes qué se necesita para volar un dron? Si estás interesado en este nuevo e innovador dirigible, te invitamos a entrar en nuestros cursos de drones para convertirte en un piloto profesional de drones. ¡Buen vuelo!

Valóranos
Entrada anterior
Para qué sirven los drones
Menú
AVISO IMPORTANTE

Debido a las medidas actuales del Gobierno de España, estamos promoviendo el teletrabajo y la disponibilidad del teléfono fijo es limitada.
Por ello te pedimos que nos escribas un e-mail a store@atyges.es para comentarnos tus dudas.
Te responderemos de inmediato.
Los envíos de compras y el comercio online siguen funcionando con normalidad.
Gracias por su colaboración.

×
IMPORTANT

Due to current government measures, we are teleworking.
Therefore, we would ask you to please write us an e-mail at store@atyges.es to tell us about your doubts.
We will reply to you immediately.

×