¿Qué es un LiDAR? Principales usos y aplicaciones

Si estabas buscando en google ¿Qué es un lidar?, has llegado al artículo ideal. ¡Quédate!, porque te contaremos en detalle de este dispositivo.

Un LiDAR (Light Detection and Ranging) es un escáner láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión hasta un objeto o superficie. La distancia se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. De este modo se obtiene una muestra densa de la superficie produciendo mediciones exactas de X, Y y Z.

Es una herramienta que complementa a la fotogrametría ya que le aporta mejoras sustanciales:

  • Genera su propia luz lo que implica que no se ve afectado por las condiciones meteorológicas, como la nubosidad y los cambios en las condiciones de iluminación pudiendo trabajar incluso de noche.
  • Puede penetrar en los espacios reducidos como puede ser entre las hojas de los árboles y captar pequeños detalles. El pulso del láser penetra en la vegetación y da una medición directa del tronco o del suelo bajo la arboleda, mientras que la fotogrametría depende exclusivamente de la imagen, reconstruyendo sólo lo que es visible en la superficie.

Ahora que sabes que es un Lidar, veamos algunos ejemplos de para que sirve.

¿Para qué sirve un LiDAR? Principales aplicaciones.

El uso de tecnología LiDAR está cada vez más extendida gracias a que cada vez existen dispositivos más compactos y económicos que permiten usarlo en múltiples aplicaciones:

  1. Generar modelos digitales. Crear de Modelos Digitales del Terreno (MDT) y Modelos Digitales de Superficie (MDS)  es uno de los usos más directos del Lidar ya que crea modelos mucho más robustos que los equivalentes obtenidos mediante imagen aérea y topografía clásica.
  2. Control y gestión forestal.  Creando mapas de altura de vegetación para la estimación de volúmenes de biomasa. También se puede emplear el LIDAR en la elaboración de inventarios forestales, el seguimiento de repoblaciones o la determinación de la estructura de la vegetación que requieren los mapas de incendios.
  3. Urbanismo. Determinando las volumetrías edificatorias, control de alturas máximas permitidas, seguimiento del grado de ejecución de PGOU y obras.
  4. Obra civil.  Cubicación de terrenos, seguimiento de obras, corredores de líneas eléctricas o carreteras, etc.
  5. Hidrología y geología. Caracterización de barrancos, avenidas y cauces fluviales. Estudio de cuencas y redes hidrográficas. Delimitación de zona
  6. Industrial. Para la creación de modelos digitales de instalaciones industriales para su inventario, control y mantenimiento o para la planificación del mantenimiento de redes elétricas aéreas y el control de la vegetación en su traza.
  7. Cartografía. Como medio para establecer controles de calidad relativos a la altimetría y, vía la determinación previa de cambios, como ayuda a la planificación de procesos de actualización cartográfica.
  8. Patrimonio y Arqueología.  Para creación de modelos digitales de objetos o superficies para obtener información metrológica precisa de edificios o piezas. En trabajos arqueológicos también se puede utilizar esta tecnología porque es capaz de descubrir desde el aire todo tipo de objetos.

El escaner LiDAR se puede emplear con vehículos aéros para obtener datos desde el aire o en superficie, para obtener datos desde un vehículo  o persona en movimiento para realizar tomas complejas o de infraestructuras lineales como carreteras o vías ferrreas.

¿Qué modelos de LiDAR vendemos en ATyges?

En ATyges podrás encontrar diferentes modelos de LiDAR, tanto para uso exclusivo en drones profesionales como equipos versátiles que pueden instalarse en varios dispositivos:

Lidar Zenmuse L1

Es uno de los equipos más económicos del mercado y es válido exclusivamente para embarcar en el dron DJI Matrice 300 RTK. En un mismo dispositivo se integra un sensor Lidar LiVox Avia y una cámara RGB de 20 MPx con obturador mecánico, lo que permite realizar escaneados LiDAR y fotogrametría en un mismo vuelo.

Zenmuse L1 - ATyges
Zenmuse L1 en Matrice 300 RTK

 

Permite la visión en tiempo real de los puntos escaneado y gracias a que está integrado en un gimbal es posible orientarlo permitiendo obtener escaneados en distintos ángulos.

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Lidar Avia

El sensor Lidar Avia es el mismo sensor lidar que integra la Zenmuse L1, pero dotado de una IMU y sistema GNSS independiente para poder ser embarcado en otros equipos diferentes a los equipos DJI.

Lidar Avia en Dron Matrice 300 RTKEste modelo además de poder usarse en el Matrice 300 RTK podemos embarcarlo en cualquier dron que admita un payload  de 1 Kg, lo que lo hace especialmente útil en drones de ala fija y despegue vertical como el ATyges FV1 VTOL, Aunque se vende de manera independiente es posible instalarlo de manera conjunta a un sensor RGB de 24 MPx, de manera que pueda colorearse la nube de puntos LiDAR y obtener fotogrametría en un mismo vuelo.

Lidar Hi Res 100 Lite

El sensor Lidar Hi Res 100 Lite es un sensor lidar multidispositivo que integra un sensor rotatorio de 360 grados Velodyne Puck, una IMU de alta precisión y un receptor GNSS multifrecuencia.

Lidar HiRes en M300Lidar Hi Res 100 Lite en Matrice 300 RTK

Es un equipo muy versátil que puede ser instalado en distintas plataformas, tanto en drones profesionales como en vehículos terrestre o en una mochila para realizar mapping mobile lo que lo hace una herramienta muy competitiva y fácil de amortizar. El rango óptimo de trabajo de este equipo es hasta 100 metros de la superficie u objeto a capturar.

Lidar HiRes en coche

Lidar Ultra 200

El sensor Lidar Ultra 200 es un sensor lidar multidispositivo que integra un sensor rotatorio de 360 grados Velodyne Ultra de 32 haces, una IMU de alta precisión y un receptor GNSS multifrecuencia.

Lidar Ultra - Multiplataforma

Al igual que el equipo Lidar Hi Res 100 Lite es un sensor lidar multidispositivo y se puede emplear tanto en drones como en otros dispositivos como coches o en una mochila portada por un operario. El rango óptimo de trabajo de este equipo es hasta 200 metros de la superficie u objeto a capturar por lo que también es muy interesante embarcado en el equipo ATyges FV1 VTOL.

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