Es hora de empezar a mirar al futuro, y qué mejor manera de hacerlo que con el lanzamiento del Mavic 3 Enterprise con la versión 3E y 3T. En efecto, la serie Mavic está de vuelta y en esta ocasión mejor que nunca ya que incorpora nuevas características y mejoras en el rendimiento.
La familia Mavic no se queda atrás: tiempos de vuelo fiables, una batería de larga duración y módulos potentes en un diseño compacto y elegante, con brazos plegables para facilitar el transporte.
Como hemos dicho la serie Mavic 3 Enterprise viene en dos versiones: el Mavic 3E y el Mavic 3T. Pero en éste artículo hablaremos del primero.
El nuevo dji Mavic 3 Enterprise es el dron comercial de nivel básico con una cámara de 4/3 pulgadas y un obturador mecánico en la gama de productos empresariales de DJI que puede satisfacer las necesidades básicas.
Por ello en este artículo especificaremos algunas características técnicas que puede hacer frente a un también al conocido Phantom 4 RTK.
¡Vamos a ello!
Ligereza y Portabilidad
El dron Mavic 3 Enterprise en su fuselaje plegable y ligero, puede soportar los trabajos más exigentes para el profesional de la ingeniería civil y la geomática.
M3E Cámara Wide para mapping y levantamientos topográficos
El M3E posee una Cámara Wide especialmente diseñada para su empleo en levantamientos topográficos.
Especificación cámara Wide M3E
- Sensor CMOS de 4/3 pulgadas , 20MP con una focal equivalente de 24 mm
- Gran tamaño de píxel: 3,3um, aumentando la calidad de la imagen capturada
- Obturador mecánico: que evita el efecto rolling shutter
- Un intervalo mínimo de disparo de fotos de 0,7s
- Foto inteligente con poca luz
- Módulo RTK opcional para lograr una precisión cartográfica sin GCP
Esto proporciona algunas de las imágenes más precisas y detalladas obtenidas por un dron comercial de este tamaño.
M3E Tele Cámara
El M3E se integra con una cámara telescópica de 12 MP, que admite un zoom híbrido de hasta 56x, lo que permite realizar nspecciones y capturar imágenes a una larga distancia
Especificación
- Sensor CMOS de 1/2 pulgada, 12MP, distancia focal equivalente a 162 mm
- Zoom híbrido de 56x: 1x-7x es el zoom digital de la cámara WIDE , y 7x-56x es el zoom digital de la cámara TELE
Mejora de la eficacia topográfica
El nuevo Mavic Enterprise 3E ha mejorado sustancialmente el tiempo de vuelo frente a sus precedesores hasta un máximo de 42 minutos (con módulo RTK) y gracias al mínimo tiempo de obturación de 0.7 segundos y una velocidad máxima de 15 metros por segundos permite obtener productividades realmente elevadas. Este dron alberga una capacidad para capturar imágenes de 150 Ha en un solo vuelo volando a 120 m de altura.
*Superficie cubierta por un solo vuelo (km2)*
* 80% de solapamiento frontal, 60% de solapamiento lateral, 15m/s de velocidad de vuelo, mapeo 2D. 11% de batería restante.
Precisión cartográfica centimétrica de largo alcance
Aunque no lo creas el Timesync 2.0 puede alcanzar una precisión centimétrica con el módulo RTK. Además del obturador mecánico garantiza que no se produzca el efecto de blur o de desenfoque por movimiento proporcionando una imagen de alta calidad, todo ello con los parámetros internos que se ven en información XMP por cada imagen capturada.
El Nivel de precisión de posicionamiento es similar al de Phantom 4 RTK o al Zenmuse P1 embarcada en un Matrice 300 RTK.
Mejora en la Seguridad de Vuelo
– Detección de obstáculos omnidireccional: Múltiples sensores de visión de gran angular funcionan a la perfección con un motor de computación de visión de alto rendimiento para detectar obstáculos en todas las direcciones con precisión y planificar una ruta de vuelo segura que los evite.
– RTH avanzado: Al activar el RTH avanzado la ruta óptima de regreso al punto de partida puede ser rápidamente sin tener que subir primero a una altitud preestablecida.
– APAS 5.0: Con el sistema de asistencia al piloto avanzado, la aeronave puede detectar continuamente objetos en todas direcciones y esquivarlos rápidamente y sin problemas.
Sistema de Transmisión en el Mavic 3E
Este pequeño equipo está diseñado con 4 antenas, 2 transmisores y 4 Receptores que ayuda a la fiabildad del mapeo y distancia. El 3E proporciona una autonomía de alcance de 9 a 15 kilómetros, teniendo en cuenta que haya pocas interferencias. Pero cuando hay fuertes interferencias en el vuelo podría llegar sobrevolar entre 1.5 y 3 kilómetros aproximadamente.
Por otro lado soporta la transmisión 4G mediante la actualización del firmware (No se admite en el mercado estadounidense)
*No es compatible en el momento del lanzamiento, y será compatible mediante actualizaciones de firmware
Comparación: M3E VS Phantom 4 RTK
M3E | P4R | |
Peso | 915g | 1391g |
Portabilidad | Plegable | Monolítico |
Logitud Diagonal | 380 mm | 350 mm |
Máxima velocidad de ascenso | 6m/s a 8m/s | 6m/s |
Máx. Velocidad de descenso | 6m/s | 3m/s |
Máx. Resistencia al viento | 12m/s | 10/ms |
Máx. Tiempo de vuelo | 42 min (Módulo RTK) | 30min |
Temperatura para operar | De -10 a-40 | 0 -40 |
Máx. Velocidad en mapeo | 15m/s | 13m/s |
Rendimiento max. Sobre el nivel del mar | 6000m | 6000 |
Hélice | Integradas en el dron | Necesitan ser instaladas cada vez |
En comparación con el P4R, el M3E es más ligero, más portátil, tiene una mayor duración de la batería y una mayor adaptabilidad al entorno.
Comparación Cámara: M3E VS Phantom 4 RTK
M3E | P4R | ||
Cámara ancha | CMOS | 4/3 pulgadas | 1 pulgada |
Efectividad de pixelado | 20MP | 20MP | |
Tamaño pixel | 3,3 | 2,4 | |
Intervalo mínimo de fotos | 0,7s | 2,5s | |
Formato imagen | JPEG/DNG | JPEG | |
Resolución imagen | 5280 * 3956 | 5472 * 3648 | |
Imagen panorámica 360º | Si | No | |
Tele-cámara | Tele-cámara | 1/2 Pulgadas CMOS, 12MP, 7x-56x zoom | No |
Otros Módulos | Evitación de obstáculos | Visión binocular omnidireccional | Visión binocular |
Avanzado RTH | Si | No | |
Baliza | Si | No | |
APAS | APAS 5.0 | No |
El M3E dispone de tele cámara, mayor eficacia cartográfica y mayor capacidad para evitar obstáculos
Comparación Control Remoto y Pantalla: M3E VS Phantom 4 RTK
M3E | P4R | ||
RC | RC | DJI RC Pro Enterprise | RC Estándar y SDK RC |
Transmisión | O3 Enterprise (15km, FCC) | OcuSync(7km, FCC) | |
Imagen de Trasmision en 4G | SI | No | |
HDMI | SI | No | |
Pantalla | 5.5 pulgadas, 1920 * 1080, 64G RAM | 5.5 pulgadas 1920 * 1080, 16G RAM | |
APP | Pilot 2 APP | GSR APP | |
SDK | MSDK | SI | Controlador SDK |
PSDK | Próximamente, peso máximo 135g | No | |
Cloud API | SI | No | |
FH2 | SI | No | |
Accesorios | Altavoz RTK | No |
El M3E RC tiene un mayor alcance de transmisión de imágenes y soporta la transmisión de imágenes 4G.
Comparación en Vuelo: M3E VS Phantom 4 RTK
M3E | P4R | ||
Planificación de vuelo | Mapeo | Preparado | Preparado |
Oblicuo | Preparado | Preparado | |
Lineal | Preparado | Preparado | |
Punto de ruta | Preparado | Preparado | |
Seguimiento del terreno | Preparado | Preparado | |
Inspección detallada en Tierra | Próximamente | Preparado | |
Panorama | Preparado | No Preparado | |
Vuelo lineal (altura ajustable) | Preparado | Preparado | |
Doble cuadrícula | No Preparado | Preparado | |
Ruta de vuelo angular | No Preparado | Preparado | |
RTK Rover | No Preparado | Preparado | |
Segmentación por bloques | No Preparado | Preparado |
La APP utilizada por M3E es Pilot 2, y la planificación de rutas no es tan avanzada como la GSR utilizada por P4R. El M3E es compatible con la aplicación UGCS permitiendo vuelos de insepcción vertical en 3D, mapeo adaptativo al entorno y objetos 3D y todas las funcionalidades de este potente software.
Ejemplos reales de inspección del terreno con M3E
Vuelo lineal de insfraestructuras: Río Fenhe
MÁS RÁPIDO
– Velocidad de 15m/s, intervalo de fotografía de 0,7s
– Funcionamiento totalmente automático, vuelo estable y sin fotos erróneas
– 53 km de recorrido, 3cm GSD por vuelo
MÁS POTENTE
– Transmisión de imágenes O3+ de 7 km
– Equipado con Dongle 4G, mejorando la transmisión de imágenes
– Monitoreo de vuelo, señal RTK continua, Cómoda operatividad
RÁPIDO
– 1 minuto para despegar
– Flexibilidad para despegar o aterrizar
– Extremadamente maniobrable, «vuela a tu antojo»
Inspección del estado de las instalaciones
Inspección del progreso del proyecto
Vuelo lineal de insfraestructuras: Inspección de carretera
ANTECEDENTES
– La inspección de mantenimiento de carreteras requiere un modelado refinado, que cubra 500m de extensión en ambos lados
– Alcance: modelización de superficies y taludes en 3km de longitud, con al menos 2cm de precisión
– Recogida de secuencias temporales: Recogida realizada semanalmente, y se comparan los datos de varios periodos
IMPLEMENTACIÓN
– Hardware: M3E*1+Batería*3
– Parámetros de vuelo: 70m de altitud,2cm GSD@15m/s
– Diseño de la ruta: 80%/60% de solapamiento, planificación de la misión de área
– Recogida de datos: 3 vuelos, 2 horas para completar
– Estado de los datos: 3528 fotos, 30GB
En las siguientes imágenes podemos apreciar el estudio en una carretera agrietada y una ladera en pendiente.
Conclusión
La combinación de portabilidad, potencia y rendimiento de vuelo ha convertido a la serie Mavic en una de las opciones de drones más populares del mercado.
Para los profesionales que buscan un dron para el día a día, el nuevo DJI Mavic 3 Enterprise combina el diseño más ligero y portátil con una experiencia de vuelo sin esfuerzo. Para un vuelo ávido, éste ofrece una excelente combinación de capacidades de vídeo y modos fotográficos y estudio del terreno dedicados.
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