Diario Sur – Dinero y empleo 18/01/2015
MÁLAGA. La ingeniería de la empresa malagueña ATyges sigue ampliando mercado en Latinoamérica ofreciendo soluciones integrales basadas en el empleo de drones, o aeronaves no tripuladas para distintas aplicaciones del ámbito civil. La especialización de esta firma se centró inicialmente en soluciones aplicadas en topografía y en campo de la obra civil, pero pronto amplió el abanico con soluciones destinadas al mantenimiento industrial y de infraestructuras y al ámbito de la seguridad, tanto en el sector público como en el privado.
Hace un año el Gobierno extremeño fue pionero en España en el uso de la tecnología basada en drones para su empleo en seguridad pública con la adquisición de un sistema de ATyges para la localización y búsqueda de personas en su unidad de protección civil. A partir de este hito, ATyges aceleró la comercialización de su prototipo y la empresa ha empezado a vender unidades en el continente sudamericano, dentro de su apuesta por la especialización de productos y del proceso de internacionalización.
Así, ATyges ha llegado hasta Bolivia con la venta de un dron en el municipio de Santa Cruz, destinado a mejorar la vigilancia de la ciudad y ayudar en la prevención de delitos. El vehículo no tripulado es parte de una unidad móvil de monitoreo que ha supuesto una inversión de más de 3,7 millones de bolivianos.
Según la información brindada por el Municipio de Santa Cruz,el dron vuela de manera autónoma a 2.000 metros de altura y puede recorrer la misma distancia, tiene un sotfware que le permite tomar fotografías y realizar filmaciones en alta definición,además, que tiene una cámara infrarroja y software para el reconocimiento facial de personas.
José Canudas Araujo, secretario municipal de Defensa Ciudadana, informó que el centro móvil de monitoreo está formado por un vehículo (tipo minibus) y un dron (vehículo aéreo no tripulado) que cuenta con un software de reconocimiento facial e identificación de placas vehículos y capacidad para conectarse vía fibra óptica con el Centro de Monitoreo de Video-vigilancia Electrónica y Centro Integral de Despacho de Llamadas.”