El Centro ATLAS, situado en Villacarrillo – Jaén, es el primer centro de ensayos y pruebas para vehículos aéreos no tripulados que ha sido promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
España cuenta desde el pasado viernes 21 de Marzo, con el primer centro dedicado íntegramente a la experimentación con vehículos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como drones o RPAS. Es el tercero de Europa y el primero que se diseña exclusivamente para este tipo de aeronaves.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la encargada de inaugurar el centro, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), con una inversión de 4,5 millones cofinanciados con fondos del Programa Operativo FEDER.
Distintos tipos de plataformas aéreas no tripuladas se escogieron para la presentación y los demostrativos de las empresas más representativas del sector.
Se pudieron ver varios modelos de plataformas de ala fija, de distintos tamaños, como el SIVA y el ALO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) dependiente del Ministerio de Defensa; el E-300 Viewer de la sevillana ELIMCO; el K-50 y el K-150 de la madrileña Unmanned Solutions (USOL) y el X-Vision de FADA-CATEC.
Respecto a los modelos de ala rotatoria se presentaron el Topodron y el FV6-fpv de ATyges y el Sarah de FADA-CATEC.
Así mismo hubo expositores de otras empresas como AERTEC Solutions, que ha desarrollado el proyecto y dirección de obra de las instalaciones y todos los estudios aeronaúticos asociados; THALES con el modelo Fulmar y Novadrone que presentaba el ND-Vision.